miércoles, 27 de febrero de 2013


PLAN   LECTOR   PRIMER PERIODO
SECCIÓN   BACHILLERATO.



QUERIDOS  ESTUDIANTES:

Reciban un cordial saludo.

Les informo que para este plan lector del primer periodo, los estudiantes leerán un libro (Por Grado) lo cuál el trabajo de este equivale el 40% de la materia.
Para ello realizarán y tendrán en cuenta los siguientes aspectos (Escrito a mano) normas Icontec.

1)   Portada:
v  Nombre del libro.
v  Nombre del alumno.
v  Nombre del docente.
v  Nombre del Colegio.
v  Grado y fecha.

2)   Autobiografía.
3)   Biografía del autor.
4)   Escribir 8 ideas principales del texto leído.
5)   Temática central de la obra.
6)   Resumen de la obra
7)   Tiempo y espacio en el que ocurrieron los hechos.
8)   Describir y dibujar los personajes principales y secundarios y además el personaje con el cuál te identificas.
9)   Busca en el diccionario todas aquellas palabras que desconozcas y escribe su significado. (mínimo 15 palabras)
10) Recordar la ortografía.


SEXTO: 
OBRA: La María.
AUTOR: (Jorge Isaac)

SÉPTIMO: 
OBRA: Metamorfosis
AUTOR: (Franz kafka)

OCTAVO: 
OBRA: El Alférez Real
AUTOR: (Eustaquio Palacio)

NOVENO:
OBRA: Ursúa
AUTOR: (William Ospina)


DÉCIMO: 
OBRA: La divina Comedia
AUTOR: (Dante)

UNDÉCIMO: 
OBRA: La Ciudad y los Perros
AUTOR:(Mario Vargas llosa).


FECHA DE INFORMACIÓN DEL TRABAJO: FEBRERO 28 DEL 2013°
FECHA DE ENTREGA DEL TRABAJO:   ABRIL 5 DEL 2013°

Docente Titular: Johana Sepúlveda Quintero.


¡¡SI LEES Y COMPRENDES, HABRÁS LOGRADO MUCHOS ÉXITOS!!

 :) manos a la obra...




sábado, 23 de febrero de 2013


TAREAS: SEMANA DEL 25 DE FEBRERO AL 1 DE MARZO.

SEPTIMO

ü LUNES: CONSULTA COMPLEMENTO DIRECTO Y COMPLEMENTO INDIRECTO DÉ 2 EJEMPLOS DE CADA UNO DE ELLOS
ü MARTES:PAG 19 Y 20 – PAG 23 PUNTO 1
ü MIÉRCOLES: PAG 23 # 2, 3 Y 4
ü JUEVES: PAG 23 # 5, 6, 7 Y 8
ü VIERNES: PLAN LECTOR: PAG 20 Y 21 DICCIONARIO.

OCTAVO

ü LUNES: CONSULTAR HOMONIMO, ANTONIMO Y EXTRANJERISMO. DAR 4 EJM DE CADA UNO.
ü MIERCOLES: LEER PAG 15, 16, 17 Y 18 SOLUCIONAR PAG 19, 20 Y 21 HASTA PUNTO # 6
ü PLAN LECTOR: PAG 16 Y 17
ü JUEVES: PAG 24: PUNTOS 1, 2, 3, 4, 5 Y 6

NOVENO

ü LUNES: PAG 15, 16, 17, 18 Y 19 TRAER DICCIONARIO
ü MARTES: CONSULTA LAS ESCUELAS LITERARIAS Y EL ESPAÑOL EN AMERICA
ü PLAN LECTOR 9° B – PAG 16 Y 17
üMIÉRCOLES: CONSULTA: LA YUXTAPOSICIÓN LA COORDINACIÓN Y LOS TECNICISMOS DE 3 EJEMPLOS
ü PLAN LECTOR 9°  A – PAG 16 Y 17
ü JUEVES: PAG 20 HASTA LA 25


DECIMO

ü LUNES: CONSULTA QUE SON LOS NEOLOGISMOS
ü PLAN LECTOR 10° B – PAG 22 Y 23
ü MARTES: LEE Y SOLUCIONA PAG 29 HASTA LA 39
ü PLAN LECTOR 10° A – PAG 18, 19, 20 Y 21
ü MIERCOLES: QUE ES UN ARCAISMO
ü JUEVES: PAG 41 PUNTO # 2 (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9) Y PUNTO 3 Y 4


UNDECIMO

ü LUNES: CONSULTA LA NOBLEZA, EL CLERO, LOS CAMPESINOS, LOS JUGLARES, LOS TROVADORES.
ü MARTES: PAG 18 DESDE EL PUNTO # 3 HASTA EL PUNTO # 5 DE LA PAG 19, PAG 20, 21, 22 Y 23.
ü MIERCOLES: ESCRIBE 12 PALABRAS POLISEMICAS DIFERENTES A LAS DEL MODULO
ü JUEVES: ESCRIBE 12 PALABRAS HOMOFONAS Y HOMOGRAFOS
ü VIERNES: PLAN LECTOR: PAG 18, 19, 20 Y 21


RECORDAR:

v CUADERNO AL DÍA.
v DICCIONARIO.
v ORTOGRAFÍA.
v PUNTUALIDAD DE TAREAS, CONSULTAS Y TRABAJOS.
v ACTITUD EN CLASE.
v PARTICIPACIÓN.

Corazones desde ya les deseo un Feliz comienzo de Semana Académica, que Dios los llene de infinitas bendiciones y sabiduría.
Éxitos y felicidades extremas!!

MENSAJE DE LA SEMANA...



 PROFESORA: JOHANA SEPÚLVEDA J




CHICOS Y CHICAS:

RECUERDEN QUE  ESTA SEMANA SE REALIZARÁN LOS QUÍZ Y SE EVALUARÁN LOS TEMAS QUE HEMOS VISTO HASTA EL MOMENTO, INCLUYENDO LOS DE LAS EXPOSICIONES, PARA EL DÍA MARTES LOS GRADOS (7°, 9°, 10°, 11°) Y PARA EL DÍA MIÉRCOLES EL GRADO (8°). RECUERDEN LEER LAS LECTURAS DE CADA GRADO  YA QUE DE ESTAS, SALDRÁN PREGUNTAS EN EL QUÍZ.

LECTURA  7°
LA RANA QUE QUERÍA SER UNA RANA AUTENTICA
Había una vez una rana que quería ser una rana autentica y todos los días se esforzaba en ello.
Al principio se compró un espejo en el que se miraba largamente buscando una ansiada autenticidad. Unas veces parecía encontrarlas y otras veces no, según el humor de ese día  o de la hora, hasta que se cansó de esto y guardó el espejo en un baúl.
Por fín pensó que la única forma de conocer su propio valor estaba en la opinión de la gente, y comenzó a peinarse y a vestirse y a desvestirse (cuando no le quedaba otro recurso) para saber si los demás lo aprobaban y reconocían que era una rana autentica.
Un día observó que lo que más admiraban de ella era su cuerpo, especialmente sus piernas, de manera que se decidió hacer sentadillas y a saltar para tener unas ancas cada vez mejores, y sentía que todos la aplaudían.
Y así seguía haciendo esfuerzos hasta que, dispuesta a cualquier cosa para lograr que la consideraran una rana auténtica, se dejaba arrancar las ancas, y los otros se la comían, y ella todavía alcanzaba a oír con amargura cuando decían que buena rana, que parecía pollo.

 LECTURA  8°

LA NOCHE

la noche es el tiempo en que falta la claridad del día. es el periodo que va del ocaso (cuando el sol atraviesa el plano del horizonte y pasa a ubicarse en un hemisferio no visible) al amanecer (cuando el sol atraviesa el plano del horizonte y pasa al hemisferio visible) del día siguiente.

La duración de la noche (y del día) varía a lo largo del año. la noche más corta ocurre con el solsticio de verano (cuando el sol alcanza su máxima posición meridional o boreal), mientras que la más breve tiene lugar con el solsticio de invierno.

En la cultura popular, la noche suele ser el escenario elegido para las historias de miedo y terror. Esto se basa en la asociación que se realiza entre la oscuridad y el peligro, ya que la falta de luz sería terreno propicio para que asesinos y monstruos se oculten.

Por otra parte, algunas de las más populares criaturas fantásticas, como los vampiros y los hombres lobo, viven de noche y evitan la luz solar.
Para el cristianismo, la noche se vincula con el fin del mundo. Suele asociarse, en este sentido, al estado moral del hombre cuando se encuentra bajo la influencia del diablo.

En la actualidad, la noche también está relacionada con la diversión y el entretenimiento para adultos. Las discotecas y locales bailables, por ejemplo, abren por las noches y cierran al amanecer. Por esto mismo, la noche suele ser asociada a una vida poco sana.

LECTURA  9°

LA MAGIA
Arte o ciencia oculta con que se pretende producir, valiéndose de ciertos actos o palabras, o con la intervención de espíritus, genios o demonios, efectos o fenómenos extraordinarios, contrarios a las leyes naturales. -Diccionario de la Lengua Española
Magia y hechicería: prácticas por las que se pretende domesticar potencias ocultas para ponerlas a su servicio y obtener un poder sobrenatural sobre el prójimo  -aunque sea para procurar la salud-, son gravemente contrarias a la virtud de la religión. Estas prácticas son más condenables aún cuando van acompañadas de una intención de dañar a otro, recurran o no a la intervención de los demonios.
La magia, utilizada para ejercer un maleficio, se llama "hechicería".  Pero se debe aclarar que, aunque se pretenda distinguir entre "magia buena" (blanca) y "magia mala" (negra), en realidad, todo uso de magia ofende a Dios por ser una forma de idolatría. Por esa razón la magia está condenada por el Primer Mandamiento de Dios.
La magia busca sobrepasar las limitaciones de la naturaleza humana, el orden de la creación establecido por Dios y la autoridad de Dios. La magia pretende obtener poder sobre la creación y sobre la voluntad de otras personas por medio de la manipulación de los sobrenatural. La magia tiene un concepto errado de la autoridad e intenta controlar por medio de poderes ocultos.


LECTURA  10°

Pablo Neruda

Hacer una breve y concisa biografía de Pablo Neruda, nos es algo fácil por lo que representa esta figura en el ámbito mundial no solo en su obra literaria sino también en su influencia como ciudadano libre en el mundo.
Neftalí Ricardo Reyes Basualto, su nombre verdadero, nace el 12 de julio de 1904, en el pueblo de Parral, Séptima Región de Chile; siendo aún muy pequeño su familia se traslada a la ciudad de Temuco, allí realiza sus primeros estudios, incluso realiza sus estudios secundarios en el Liceo de Hombres de Temuco. También publica sus primeros trabajos literarios en el periódico local "La mañana ",así como en distintas publicaciones de la zona.
Para el año 1921 viaja a Santiago para allí proseguir sus estudios de profesor de francés en el Instituto Pedagógico. Estando en Santiago gana su primer premio literario. Y además publica ya su primer libro "Crespulario". Para 1924 va su segunda obra "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" que lo consagra como un gran valor joven de la literatura. En 1927 es nombrado Cónsul en Rangún (Birmania), un año más tarde lo envían a Colombo (Ceilán), para 1930 es destinado a Batavia (Java) y finaliza su travesía por oriente siendo Cónsul en Singapur. Luego de estar cinco años fuera vuelve a Chile y como retrato de su experiencia escribe "Residencia en la tierra", en 1933 aparece la obra "El hondero entusiasta". Ya en 1934 es trasladado a Barcelona para ser Cónsul y en febrero de 1935 es trasladado a Madrid para continuar allí su trabajo, por aquellos días comienza la Guerra Civil Española y es destituido y además es asesinado su amigo Federico García Lorca , se traslada a Paris y para ese entonces escribe su obra "España en el corazón". En 1939 publica "Las furias y las penas". Es nombrado Cónsul General en México en 1940 donde permanece realizando su labor hasta 1943. Luego de regreso en Chile participa activamente de la política nacional y además recibe en 1945 Premio Nacional de Literatura, al año siguiente es declarado legalmente que su nombre sea Pablo Neruda. En 1949 se refugia en el extranjero debido a su militancia política (Partido Comunista) que es declarada ilegal en Chile .Para 1950 publica en México su obra cumbre: "Canto general". Reside en Francia, México e Italia, para 1952 regresa a su país; en 1953 recibe el Premio Stalin de la Paz; al año siguiente publica "Odas elementales" y " Las uvas y el viento". Viaja por el mundo dictando conferencias. Comienza también una serie de publicaciones :"Nuevas odas elementales" (1956), "El gran océano" (1956), "Tercer libro de odas" (1957), "Estravagario" (1958), "Navegaciones y regreso"(1959), "Cien sonetos de amor" (Edición privada, 1959), "Canción de gesta" (1960), "Las piedras de Chile" (1961), "Cantos ceremoniales" (1961), "Plenos poderes" (1962). Y para esto también es designado precandidato a la presidencia de la república, pero más tarde se retira, y en 1970 publica "La espada encendida" y "Las piedras del cielo", en ese mismo año es designado Embajador de su país ante el gobierno de Francia. Y el 21 de octubre de 1971 obtiene el Premio Nobel de Literatura siendo el tercer latinoamericano en obtenerlo, y el 10 de diciembre lo recibe en Estocolmo (Suecia) de manos del rey Gustavo Adolfo VI. Dos años más tarde, el 23 de septiembre de 1973; fallece en Santiago. Así legándonos un patrimonio monumental de hombre y poeta.

LECTURA  11°
LAS RELIGIONES SON EL SISTEMA DE MÚLTIPLES CREENCIAS QUE DOMINAN AL MUNDO
En el mundo moderno, existen, según cifras estimadas de la Organización de la Naciones Unidas, siete mil millones de habitantes, dispersos en cada uno de los cinco continentes, que a su vez representan una misma cantidad de personas que pueden o no hacerse a una determinada clase de creencias y prácticas sociales, en las cuales se discute acerca de elementos existenciales, morales y sobrenaturales, también llamadas religiones. Es en este tipo de encuentros sociales, en donde las palabras ‘iglesia’ y ‘rito’ toman su máximo valor, pues de acuerdo a cada una de las diferentes formas de entender lo que no se puede ver, lo intangible -Dios-, es posible comprender el por qué se comenten cierto tipo de actos -fe-; todo ello, enmarcado en una serie de relatos recopilados, bien denominados ‘biblia’, que si se traslada el concepto hasta su etimología inicial, traduce simplemente como ‘libros’.
Así mismo, el mundo en donde habita actualmente la humanidad, atraviesa por una serie de situaciones negativas, entiéndase estás como catástrofes naturales, tragedias personales, desventuras humanas... que ejercen una presión sobrenatural sobre las personas, que de alguna manera u otra los obligan o  crean la imperiosa necesidad de pensar en cómo salvarse de dichas circunstancias y obtener mejores fortunas en la vida terrenal, prosperidad, y por qué no, vida eterna después de la muerte, es decir, bendiciones. Dicho en palabras de un ferviente religioso, uno de los dos mil trecientos millones de cristianos en el mundo “…A través de la religión verdadera, que es la católica, podemos alcanzar la salvación que el mundo necesita tan urgentemente” o como lo afirma otra persona “…Creer en Dios es algo muy importante porque Él es un Dios que nunca nos falla, aunque no lo vemos en sí…”  que bien puede ser complementada con otra de las respuestas relacionadas con la creencia en la Biblia “…Por supuesto que creo en la Biblia, gracias a las Sagradas escrituras le he encontrado sentido a mi vida. Constantemente la leo y cada vez descubro elementos que le aportan más y más a mi vida…”
Ahora bien, si se comprenden esas situaciones adversas como la causa de la necesidad del surgimiento de las religiones alrededor del mundo, entonces habría que tomar la posición de los otros, quienes ven aquellas situaciones como simples sucesos al azar y sin premeditación, que bajo ninguna medida tienen que ver con lo divino y extraterrenal. Así pues, uno de los entrevistados, que se autodenomina ateo, asegura en la pregunta ‘¿Cómo cree que sea Dios?’ “Dios es alguien más que anda por el mundo caminando como tu o como yo, entonces podría ser como cualquier persona”  y en el cuestionamiento acerca de lo que piensa de la fe, afirma “Lo que los religiosos llaman fe, para mi es sencillamente poder mental, es la fuerza más grande sobre el universo capaz de todo” y cuando se le preguntó acerca de la Biblia, como aquel vademécum de textos sagrados, al que los religiosos acuden para encontrar soluciones a las dificultades de la vida, él sólo replicó “Creo en la Biblia, simplemente como un buen libro de ciencia ficción, lleno de fábulas, poesía y mucha imaginación” Noción que comparten aproximadamente mil cien millones de personas en el mundo, entre seculares, agnósticos, y ateos.
Pues bien, considerando lo anteriormente enunciado como las bases esenciales de un lado y otro –los creyentes y los irreligiosos-, encuentro mi sentir y mi creer justo en medio de ambos, cuando considero que debemos creer en Dios sobre todas las cosas, tomar las enseñanzas de los Escrituras Sacras para desarrollar nuestras vidas y mantener la fe, pues es a través de ella que logramos la firme confianza de lograr lo que queremos, pero también admito que como lo dijo el no religioso acerca del infierno “…vivimos en el Infierno. Los que son religiosos hacen que este mundo sea una caos absoluto, pues inventan guerras y desastres para captar inseguros, y así lucrarse más más”
Consecuentemente con lo expresado, es posible afirmar que en la actualidad el dinero domina el mundo -por lo que se puede conseguir con él- las religiones y sus Biblias captan y operan el dinero, por lo tanto, las religiones dominan el mundo.